domingo, 13 de septiembre de 2015

De Latinoamérica al mundo

De Latinoamérica al mundo

Fuentemigraciones.gov.ar
image
Un estudio sobre migración y desarrollo reveló que más del 10% de los migrantes a nivel mundial es de origen latino
El informe fue realizado por la Migration and Development Civil Socity Project (MADE) e indica que 232 millones de personas viven en un país diferente al de su lugar de origen. El documento “Migración, desarrollo y derechos humanos: la articulación como base para transformar la realidad social en América Latina y el Caribe” señala que 28,5 millones de ese total proviene de Latinoamérica y el Caribe. También, detalla que la mayoría migra hacia Estados Unidos (entre un 10% y 15%), y secundado por la Unión Europea, donde residen 4,3 millones de hispanoamericanos.
El reporte agrega que, además de EEUU y la UE como destino principal, la migración dentro de la región latina es de 4,08 millones de personas. Lo que genera que, en los últimos tiempos, los latinos y caribeños sean la segunda fuerza migratoria en el mundo, detrás de la asiática, cuyo número de migrantes llega a 38 millones. El principal país de emigración latinoamericana es México con 11,8 millones, seguido por Colombia con 2 millones. Atrás vienen El Salvador, Cuba y República Dominicana, con una cifra que va de 1,1 a 1,3 millones de ciudadanos.
Cabe destacar que EEUU en 2012 registraba 11,2 millones de inmigrantes ilegales, los cuales 5,9 eran mexicanos y 1,7 millones centroamericanos. El resto se dividía entre 700 mil sudamericanos y 550 mil caribeños. En cuanto a la Unión Europea, los destinos elegidos son España, Reino Unido, Holanda, Italia y Francia. Allí, la mayoría de residentes son ecuatorianos, colombianos, brasileños, argentinos, peruanos y bolivianos.
El estudio es una mirada regional sobre los procesos migratorios. En 2014, se llevaron a cabo tres encuentros en Latinoamérica. Allí asistieron 253 personas en defensa de los derechos humanos de los migrantes y sus familias. El programa reúne debates del Foro Mundial de Migración y Desarrollo, liderado por Paulina Castaño, investigadora del Proyecto de Migración, del Centro de Análisis e Investigación Fundar; y Rodolfo Córdova, directivo de la Red Internacional de Migración y Desarrollo y presidente del Consejo Ciudadano del Instituto Nacional de Migración en México.

0 comentarios:

Publicar un comentario