Gestión Migratoria y Migración Laboral
♦ Mejorar el sistema de información sobre la migración laboral y apoyo técnico a los inmigrantes y organismos.
♦ Apoyar a los migrantes y sus familiares en la inversión de las remesas en actividades generadoras de ingresos.
♦ Promover los lineamientos de una política migratoria moderna y apoyar al gobierno en los aspectos centrales de la legislación migratoria.
 Apoyar a la DNM en la actualización, implementación y armonización a nivel regional de losprocedimientos migratorios.
♦ Impulsar la difusión y capacitar sobre flujos mixtos, en concreto, sobre el nexo entre migración y refugio.
 Migración Laboral
Nuestra mision es promover la protección de los derechos de los trabajadores migrantes y mejorar la gestión de la migración laboral acorde con las necesidades del mercado laboral del país.
Migración y Desarrollo Humano
La DMI busca contribuir al desarrollo económico y social del país a través de la realización de estudios, del diálogo, del diseño y puesta en práctica de programas relacionados con la migración con el fin de alentar al máximo los beneficios de la migración sobre el desarrollo de las comunidades de origen. 
Gestión Migratoria
La DMI busca mejorar la gestión migratoria a través de la creación de una Política Migratoria Integral, legislaciones modernas y sistemas migratorios efectivos, para lograr un balance entre los requisitos de seguridad y control, los derechos humanos y los flujos migratorios ordenados que contribuyan al desarrollo. Al nivel regional, la DIM promueve la participación del país en los procesos de integración y de dialogo, tales como la Conferencia Regional sobre Migración (CRM) o la Comisión Centroamericana de Directores de Migración (OCAM).
Asistencia Humanitaria de Respuesta Rápida
Fortalecer e integrar el tema de migración en programas o proyectos de desastres por el cambio climático,  Contribuir a reducir riesgos en la vida y de los ecosistemas y Mejorar las capacidades de las comunidades para disminuir los efectos adversos de la migración medio ambiental.
 Migración Saludable en Comunidades Saludables
Las poblaciones móviles y los migrantes, en particular los que migran en condiciones irregulares, cuentan entre las poblaciones más vulnerables y al mismo tiempo más  difíciles en atender en el ámbito de la salud, tanto en términos de prevención como de actividades de respuesta. La DIM trabaja con socios del Gobierno y de la Sociedad Civil para sensibilizar sobre ese tema, proporcionando información sobre los riesgos que enfrentan esas personas, así como sobre la necesidad de actuar con un enfoque integral, incluyendo a las comunidades en las actividades de prevención y respuesta.
Otros areas de trabajo en el tema de la salud de DIM son: Fortalecer la capacidad de respuesta institucional y de los servicios de salud hacia las poblaciones móviles y migrantes, Mejorar la prevención de enfermedades y el acceso a la salud de la población móvil y migrante  e  Introducir la problemática de la fuga de cerebros de los recursos humanos de salud.
Migrantes Vulnerables
♦ Promover la elaboración de estrategias de acción y de políticas públicas orientadas a la promoción de los DDHH migratorios de niños/as migrantes no acompañados .
♦ Coordinación con las oficinas del Mercosur, así como colaboración con las organizaciones de la sociedad civil vinculadas al trabajo con migrantes vulnerables, para la elaboración de proyectos y estudios sobre mujeres migrantes laborales.
♦ Contribuir a la prevención, detección, atención y reinserción social de víctimas de trata de personas.
♦ Divulgar información y fortalecer los procesos de repatriación digna y segura de migrantes irregulares con la DNM y Cancillería.
Lucha con la Trata de Personas 
Las principales acciones de la DIM en la lucha contra la Trata de Personas se realiza  en el marco de la Lucha contra la Trata de Personas, instancia de coordinación donde convergen más de 70 instituciones y organizaciones de diversos sectores (gobierno, sociedad civil, empresa privada y organizaciones internacionales). Además se ha promovido a nivel regional la creación de una Coalición, que busca estandarizar acciones y planes para lucha contra este delito del crimen organizado.

0 comentarios:

Publicar un comentario