martes, 6 de octubre de 2015

NUEVA GUIA DE LOS DERECHOS DE LOS MIGRANTES





La Guía de DERECHOS DE LOS MIGRANTES, realizada por el equipo Jurídico de la Defensoría surge de la idea concebir una herramienta para garantizar y hacer efectivos los derechos inalienables de todas las personas, sean nacionales o extranjeras.
Para nosotros implica un compromiso con su cumplimiento. Nuestro objetivo es proponer una política nacional integral que garantice a todas las personas un pacto social común, independientemente del lugar de nacimiento y país de residencia.
Por eso impulsamos como prioritario fenómeno migratorio en la agenda política lleva a una invisibilización de los obstáculos que los inmigrantes encuentran en el acceso a servicios de primera necesidad, así como otros fundamentales, como la participación ciudadana. La discriminación y la xenofobia acentúan la situación de vulnerabilidad de estas personas, potenciando patrones de exclusión.

El objetivo de esta Guía es facilitar el acceso a información indispensable para que todos los habitantes latinoamericanos establecidos en nuestro país vean efectivamente garantizado el acceso a la justicia en su sentido más amplio. Por ello, la Defensoría se encuentra disponible para su  consulta. Todos tenemos derechos básicos en este país, independientemente de nuestro estatus migratorio. Estos derechos son garantizados por la constitución y por las mismas leyes de migración. Es importante que conozcas tus derechos para que de ser necesario los ejerzas y para que puedas identificar un abuso contra tu persona, familiares o amigos.


¿Qué dice la Constitución Nacional respecto de los migrantes?
La Constitución Nacional es la ley más importante del Estado Argentino. Ya en el preámbulo de la Constitución, el Estado Nacional realiza una invitación formal “para todos los hombres del mundo que quieran habitar el suelo argentino”.  A partir de ahí surgen varias disposiciones constitucionales concretas al respecto:
·         Art 20 CN: “Los extranjeros gozan gozan en el territorio de la Nación de todos los derechos civiles del ciudadano: pueden ejercer su industria, comercio y profesión; poseer bienes raíces, comprarlos y enajenarlos; navegar los ríos y costas; ejercer libremente su culto; testar y casarse conforme a las leyes”
·         Art 25 CN: no se puede “gravar con impuesto alguno la entrada en el territorio argentino de los extranjeros que traigan por objeto labrar la tierra, mejorar las industrias, e introducir y enseñar las ciencias y las artes”.

¿Cuál es el marco normativo que rige la migración en Argentina?
Se encuentra legislado en la Ley Nº 25.871 que tiene como ámbito de aplicación “la admisión, el ingreso, la permanencia y el egreso de personas”.

¿Qué es un inmigrante?
De acuerdo con el art 2 de la Ley 25.871 un inmigrante es “todo aquel extranjero que desee ingresar, transitar, residir o establecerse definitiva, temporaria o transitoriamente en el país conforme a la legislación vigente”

¿Qué objetivos tiene Argentina en materia migratoria?
·         Sentar bases estratégicas en materia migratoria
·         Cumplir con compromisos internacionales en materia migratoria
·         Fortalecer el tejido cultural y social del país
·         Garantizar el derecho de reunificación familiar
·         Promover la integración en la sociedad argentina de las personas que hayan sido admitidas como residentes permanentes
·         Promover y difundir las obligaciones, derechos y garantías de los migrantes conforme a los establecido por la Constitución Nacional y los Tratados Internacionales
·         Promover la inserción laboral de los inmigrantes

¿Qué derechos tiene un inmigrante?
Los inmigrantes, como ya se dijo, tienen los mismos derechos civiles que un ciudadano. No obstante, la ley migratoria Argentina, da serie de especificaciones al respecto:
·         La migración es un derecho esencial e inalienable de la persona.
·         El Estado Argentino asegurará la “igualdad de trato a fin de que los extranjeros puedan gozar de sus derechos y cumplimiento de sus obligaciones”
·         El derecho a la educación: la ley migratoria indica que “en ningún caso la irregularidad migratoria de un extranjero impedirá su admisión como alumno en un establecimiento educativo, ya sea este público o privado”
·         Derecho a la salud
·         Acceso a la información acerca de los sus derechos y obligaciones y los requisitos establecidos para su admisión, permanencia y egreso.
·         Derecho a la reunificación familiar de los inmigrantes con sus padres, cónyuges, hijos solteros menores o hijos mayores con capacidades diferentes.
·         Derecho a participar en las decisiones relativas a la vida pública y a la administración de las comunidades locales donde residan
·         No ser discriminados por motivos tales como etnia, religión, nacionalidad, ideología, opinión política, sexo, genero, caracteres físicos o posición económica.
·         Debido proceso legal en caso que se discutan derechos referentes al inmigrante

¿Cómo pueden ser admitidos los extranjeros en el territorio Argentino?
La ley migratoria maneja don categorías de residencia: permanente y transitoria.

¿Qué es la residencia transitoria?
Se trata de residentes transitorios a una categoría de inmigrantes que ingresan al país por motivos laborales, de estudio, científicos, pacientes en tratamientos médicos, asilados y refugiados, académicos.
Se trata de sub categorías que están previstas en el art 23 de la ley migratoria.
¿Qué es un residente permanente?
Se trata de una persona que ingresa al país con el objeto de establecerse definitivamente en él.

¿Qué es la residencia precaria?
La autoridad de aplicación de la ley migratoria es la Dirección Nacional de Migraciones que depende del Ministerio del Interior. Este organismo administrativo es el que emite los actos administrativos vinculados a la situación migratoria de una persona.
Hasta tanto se formalice una categoría migratoria, el extranjero que ingresa al país se le concede una autorización de “residencia precaria”.

¿Qué tiempo de validez tiene una residencia precaria?
Como la palabra lo indica, se trata de una situación pasajera hasta que se formalice una de las categorías por las cuales el inmigrante ingresa al país.
El plazo de duración de la residencia precaria es de 180 días y puede ser renovada hasta que se resuelva la admisión solicitada por el inmigrante.

¿Cuál es la importancia de la “residencia precaria”?
Esta situación de residente precario habilita a su titular para permanecer, salir y regresar al territorio nacional, trabajar y estudiar durante su período de vigencia.

¿Tiene un extranjero derecho a obtener un Documento de Identidad?
Sí y es un derecho esencial de cualquier persona. La ley migratoria establece que “podrán obtener el Documento Nacional de Identidad los extranjeros con residencia permanente o temporaria

¿Qué derechos labores tiene un extranjero?
El extranjero que reside en el país tiene los derechos laborales acorde a su categoría de residencia:
·         Celebrar un contrato de trabajo
·         Tener los derechos propios que establece la legislación laboral
·         Acceder a las indemnizaciones laborales
·         Estar cubierto por Accidente de Trabajo y enfermedades profesionales
·         Tener acceso a los beneficios de la Seguridad Social


Dr Pablo Liberman

0 comentarios:

Publicar un comentario