sábado, 19 de septiembre de 2015

La Defensoria del inmigrante impugnará la candidatura de Carlos Arroyo a la intendencia de Gral Pueyrredón

 Repudio e indignación por la afirmaciones xenófobas y racistas del candidato    a intendente de General Pueyrredón, Carlos Arroyo.

Impulsaremos con el patrocinio de la Federación de Colectividades Bolivianas el  inicio de las acciones legales ante la Justicia electoral de la Provincia para la impugnación de su candidatura.
No obstante instamos a presentar su renuncia al cargo de concejal municipal y  la realización de un pedido de disculpas publico a la Comunidad Boliviana.

En medio de la conmoción mundial por la muerte de migrantes Sirios que huyen hacia Europa en medio de la guerra en su país y plantemos mayores políticas de inclusión migratoria, el candidato de Cambiemos a la intendencia de Mar del Plata, Carlos Arroyo, hace gala de su xenofobia ,racismo y criminalizar a  los inmigrantes bolivianos.
Nuestra indignación y preocupación  surge ante las declaraciones del Candidato a Intendente de la Municipalidad de General Pueyrredon, de “Cambiemos” Carlos Arroyo, en la que plantea su visión sobre lo que ocurre en las fronteras del norte argentino y se refiere a una ciudad en la que todos sus habitantes son de un mismo país (“No quiero nombrar el país, pero usted se imagina”, aclara) y expertos en cultivar coca.
Exigimos  la renuncia como Concejal  a Carlos Arroyo así como un "disculpas públicas" por la formulación de declaraciones que generan un clima de xenofobia y estigmatización contra los ciudadanos bolivianos. No obstante nos reservamos la potestad de iniciar las acciones legales que correspondan por incitación a la xenofobia.
Conocemos los antecedentes de los dirigentes del PRO en la cuestión migratoria, cuando hace pocos años, en 2012, en plena crisis del Parque Indoamericano el actual candidato a Presidente por cambiemos decía que "la actual politica migratoria era descontrolada y viene de la mano del narcotráfico y la delincuencia." Y señalaba que "los males pasaban por el avance de la inmigración ilegal". Pero con sus dichos, dejaba claro que para él un inmigrante italiano es superior a un inmigrante indoamericano. Craso error.
Seguramente los simpatizantes del PRO militarian a favor y con mucho entusiasmo por la restauracion de una nueva ley de residencia para los inmigrantes latinoamericanos.
No nos llama la atencion entonces que fuera el Concejal Arroyo el elegido por el lider del PRO entonces .Para nosotros las manifestaciones del Concejal Arroyo contienen graves expresiones xenofóbicas que incitan y alientan a la persecución o el odio contra un grupo de persona a causa de su raza y nacionalidad, en los términos de la ley 23.592, normas complementarias y concordantes. (…) el componente persecutorio e injuriante a nivel colectivo que contienen las manifestaciones sostenidas, han generado el claro peligro de afectar el orden público, e incitar a la violencia contra un colectivo de personas debido a su nacionalidad.
Ello se debe a la gravedad de tales manifestaciones en boca  un funcionario legislativo, director de escuela y ahora candidato a Intendente, con visible contenido tendiente a lesionar la dignidad humana y susceptible de crear un contexto de intolerancia que ponga en peligro concreto el mentado orden público y derechos de personas de los colectivos agraviados -como efectivamente ha pasado.
Arroyo al igual que su jefe Mauricio Macri seguramente desconoce que Cornelio Saavedra, nuestro primer jefe político independiente, era boliviano, de Potosí para más datos. Que Doña Juana Azurduy recientemente ascendida a Generala de nuestro ejército era boliviana, de Chuquisaca. Como lo era su esposo el héroe Manuel Ascencio Padilla.
¿Sabrá  Macri que en la batalla de Ayacucho, que liquidara el poder español en América en diciembre de 1824, pelearon codo a codo argentinos, chilenos, peruanos, bolivianos, colombianos, venezolanos, ecuatorianos, orientales y paraguayos? Parece que no, que no, lo sabe.
Estigmatizar a una comunidad como la Boliviana es una señal y desconocimiento por la tarea diaria de miles de hermanos  que realizan en el trabajo de la tierra, la producción de bienes y servicios, como también el aporte de profesionales en las distintas áreas del conocimiento, colaborando todos en el crecimiento de nuestro pais.
Pero debemos señalar algunos aspectos importantes respecto de la Comunidad Boliviana porque si  de algo estamos orgullosos como estado boliviano son de los 1.800.000 compatriotas que aportan a la economía de Argentina y que llegaron gracias a la sanción de la Ley Migratoria 25871
Creemos que es responsabilidad des autoridades de los órganos municipales  priorizar las políticas de inclusión antes que la agresión y a tomar los recaudos necesarios para evitar que, se termine estigmatizando a una comunidad boliviana que ha dado muestras de su vocación de trabajo e integración social.
Desde esta Defensoría del Inmigrante por la aplicación de políticas de plenas de integración , prevención, regularización migratoria y fomento del trabajo registrado como la mejor manera de contribuir a la efectiva integración social, laboral y cultural de la comunidad boliviana en toda la Argentina, convencidos de su imprescindible trabajo social y cultural que nos ha engrandecido como país.
Victor Ramos
Alvaro Fontana
Defensores

TEL 153-8247130
alvarorfontana@gmail.com

 

2 comentarios: