sábado, 5 de septiembre de 2015

Ningún ser humano es ilegal

Europa esta mostrando lo peor de sí misma en materia de inmigración: egoísmo, segregación y xenofobia, desconociendo su absoluta responsabilidad política.


Es muy grave  la difusión de noticiasen los medios occidentalesy fundamentalmente  europeos donde se presentan  informes y notas deplorando la afluencia de inmigrantes ilegales resaltando este condición, en forma denigrante. 
Creemos que  la generalización de este lenguaje favorece, sin duda, la proliferación de xenófobos entre la población de cualquier pais y con sentimientos  extendidos,  que todos sabemos resulta imposible para una sociedad mínimamente integrada.
Sin embargo en ninguna todas las publicaciones mencionadas, hay referencia a la causa del problema, como si esto no tuviera una raíz y el origen fuera producto mismo de la espontaneidad de este momento de la historia.
Muchas miles de personas en situación de refugiadospodrán carecer de papeles, de la documentación legal precisa que autorice su presencia en el territorio de un determinado Estado, pero todo ello no le priva de su condición de sujeto de derechos ni le sitúa fuera del ámbito de protección de la ley.
 Esta elemental distinción -entre actos y personas- se encuentra en la base de una perversa utilización del término ilegal: en un falaz juego de palabras se identifica así al extranjero en situación irregular con persona carente de los más mínimos derechos, cuando no como sinónimo de delincuente. El adjetivo ‘ilegal’ puede calificar acciones y cosas, pero no a personas.
Esta idea -aunque habría que hablar más bien de un auténtico prejuicio- con el tiempo ha desembocado en la peligrosa generalización de que el extranjero irregular es un delincuente.  El hecho de emigrar no es en sí ninguna actividad ilegal, sino que, por el contrario, está reconocida por la Declaración Universal de los Derechos Humanos (art. 13.2).
 Sin dudas  la criminalización del extranjero en situación administrativa irregular (en particular, del indocumentado  es preciso volver a reafirmar lo que debería resultar una completa obviedad: «Ningún ser humano es ilegal».  Pero lo cierto es que emigrar es un derecho, no una actividad ilegal.
Los Derechos Humanos contemplan la libre circulación de personas entre países y la legitimidad de todo ser humano al reconocimiento de su personalidad jurídica.
Por eso es necesario separar a la persona de su situación, pues una situación jurídico administrativa irregular no confiere a ningún ser humano de la condición de ilegal. El acto es lo que es ilegal, no la persona”
Ahora ,siirrumpimos en la situación podemos decir que estamos en presencia a los acontecimientos de la guerra en Siria y cientos de miles de inmigrantes en lo que se calcula quieren salir de zonas de conflicto o de países pobres. Amodo de ejemplo en el día de ayer llegaban  Italia 4000 inmigrantes a través de Libia y  a las  islas griegas se estiman que cada díaingresan miles en barcazas desde Turquía.
Los gobiernos de los Estados Unidos, másespecíficamenteel de George  Bush prepararon con su animadversión a Hussein la ruina que devasta  y asola hoy día el Medio Oriente, tiempo despuésfue la misma OTAN y la Unión Europeacontinuando con el ataque a Gadafi, Mubarak y Al-Assad,completando con la ayuda estrecha que prestaron a ISIS llamándoles "Ejercito rebelde moderado Sirio.
Sin duda entonces,Europa está recibiendo  refugiados generados por las mismas políticas Washington y de sus estrategias hegemónicas en el Medio Oriente y África del Norte  que se concretaron  con verdaderas  masacres y aniquilamientos  de un número masivo de civiles.
Ante esta situación los europeos del tratado de Schengenya plantean en estas horas, desde la  más alto de los gobiernos sumisma desaparición, porque de esa forma, Europa sería más técnicamente massegura, en donde  Italiadebería sin problemas devolver a sus sitios de origen a sus emigrantes no deseados, alejándose de  colapso. Lo mismo pasaría con España que se vería favorecida al intentartratar lograr un acuerdo  con Marruecos para devolver a su tierra a los subsaharianos.
Pero no hay duda que los gobiernos europeos son los responsables directos  de sus problemas de inmigración y la crisis actual no tiene precedentes. Durante los últimos 15 años, Europa ha apoyado l militarismo agresor de EEUU que ha desquiciado millones de personas, con el cómplice silencio de la comunidad europea   sin que  nunca levantara  un dedo reclamando en contra de Washington. Su responsabilidad política  es absoluta , pero no es suficiente condena por sus crímenes contra la humanidad en apoyo de la hegemonía mundial de Washington.

No sepuede desconocer la destrucción de países enteros como Irak, Libia y Afganistán, y ahora Siria y Yemen, y la continua  masacre de civiles paquistaníes con la complicidad total del gobierno paquistaní.
Según el general Flynun, Director de la Agencia de Inteligencia de Defensa de Estados Unidos hasta su retiro en agosto de 2014, ha confirmado que el régimen de Obama ignoró su consejo y tomó una decisión deliberada para apoyar a los yihadistas que ahora componen ISIS.
Lo que manifiesta una real despreocupación por las consecuencias y la excusa de Washington para la "guerra contra el terror" y la destrucción de varios países, marcando el destino de Europa.
Los conflictos que se viven en Afganistán Siria e Irak, son consecuencias de los EEUU, que ahora miran hacia otro lado y  no brinda  soluciones a problemas y organizaciones terroristas como el ISIS, Al Qaeda creados, financiados y entrenados por ellos mismos,  todos estos grupos y organizaciones vienen de la Guerra de Afganistán con la URSS a finales de los 70 principios de los 80.
Por eso nos preocupa que ante la situación de  agravamiento de la crisis de la inmigración en los últimos tiempos sugieren que esto  amenaza arrancar "el alma de la UE", tal cual lo manifiesta el canciller de Italia .Por que los mismos funcionarios plantean y  aluden que la crisis migratoria provoque un replanteamiento de los acuerdos de Schengen, que permiten la libre circulación de personas entre los países de la Unión Europea.
"Lo que está en peligro es uno de los pilares fundamentales de la UE: la libre circulación de personas. Desde la costa siciliana a Kos, desde Macedonia a Hungría y a Calais, las tensiones aumentan y, al cabo del tiempo, podrían poner en tela de juicio los acuerdos de Schengen", "¿Podemos imaginar una Unión sin Schengen? ¿Una vuelta a las antiguas fronteras? Los inmigrantes no llegan a Grecia ni a Italia ni a Hungría, sino a Europa. Por este motivo, las normas de acogida deber ser europeizadas". argumenta el Canciller Italiano.
El ingreso es tan intenso que los mismos gobiernos europeos entran en discusiones sobre a quién le correspondeabsorberlos . Hungría está considerando la construcción de una cerca, al igual que los EE.UU. e Israel, para mantener fuera a los indeseables.
Se viven horas extremas .La situación en esta semanas cuando se aproxima la temporadade el frio y la lluvia llegan a Serbia,Hungría Eslovaquia, en menos de dos semanas, por eso los migrantes están tan afectados y movilizados en Hungríaia y  Macedonia.
Esta la contextoningún dirigente de Europa occidental, ha mencionado públicamente que los refugiados provenientes de Irak, Libia, Siria y del Cuerno de África, Nigeria y Mali ppodrían seguramente no estar huyendo de las dictaduras y el desastre en el que les toco vivir, sino del mismo caos en el que Europa, voluntaria pero inconscientemente, ha sumido a estos  países por lasintervenciónes militares en los últimasdécadas. Por eso seria bueno reconciliarse con la verdad y reconocer los errores del pasado.


ALVARO FONTANA

Observatorio de la legislación y políticas migratorias en la Argentina

0 comentarios:

Publicar un comentario