lunes, 7 de diciembre de 2015

Un mapa para ayudar a los refugiados


Common Action Forum lanza un medio social interactivo para facilitar la ayuda humanitaria

  • Enviar a LinkedIn10
  • Enviar a Google +2
  • Comentarios11
El mapa mundial de los refugiados, según Common Action Forum
El mapa mundial de los refugiados, según Common Action Forum.
Lanzar una alerta sobre necesidad de voluntarios o de alimentos, localizar campos y refugios, identificar flujos de refugiados o recaudar fondos a través de crowdfunding son algunas de las aplicaciones de Refugees Map, un medio social con forma de mapa interactivo con el que se pretende facilitar la ayuda humanitaria.
“Es un mapa dirigido a una red de unos cuantos miles de personas, pero que puede beneficiar a millones de refugiados”, explica Rafael Heiber, director y cofundador de Common Action Forum (CAF), su promotor junto con Al Shark Forum. El mapa pretende poner en contacto y facilitar la información de diferentes partes implicados en la ayuda humanitaria a los refugiados.
PUBLICIDAD
 

Garzón defiende la jurisdicción universal

Durante las jornadas de la Common Action Forumde este fin de semana, el exmagistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón defendió que “la jurisdicción universal es una conquista de la humanidad”, aunque admitió que falta armonizar su aplicación a escala global. Garzón criticó que el Gobierno del Partido Popular haya aprobado una reforma procesal que ha llevado a España de ser un país pionero y en la vanguardia de la jurisdicción universal a situarse en el vagón de cola.
Garzón explicó algunos de los nuevos principios de jurisdicción universal de la declaración Madrid-Buenos Aires. En particular, insistió en la importancia de extender la jurisdicción universal a crímenes en materia económica y medioambiental. “Vemos la conexión de actividades económicas con desastres medioambientales y abusos de derechos humanos por todo el mundo”, explicó.
La herramienta ha sido presentada este fin de semana por en unas jornadas organizadas por CAF en Madrid en las que han participado más de 50 intelectuales, activistas, profesionales y personalidades políticas. CAF es una organización sin ánimo de lucro con sede en Madrid, presidida por Wadah Khanfar, que sirve de plataforma de investigación, intercambio y difusión de ideas y proyectos que ayuden a alumbrar un sistema internacional más justo.
Publicidad
“El sistema económico y político global ha sido incapaz de ofrecer un reparto justo de los recursos y un gobierno responsable. Los cambios sin precedentes de las últimas dos décadas han dejado a muchas personas en la cuneta. Ha llegado la hora de aportar soluciones para lograr una reforma real y efectiva del sistema internacional”, señaló Khanfar en la conferencia de apertura. El Common Action Forum, añadió, pretende poner en común los esfuerzos de expertos, académicos, políticos y juristas comprometidos con esa causa.
El presidente del grupo PRISA y de EL PAÍS, Juan Luis Cebrián,pronunció la otra conferencia de apertura. Diagnosticó una doble crisis. Por un lado, de los estados nacionales, incapaces de aportar remedios a problemas globales cuya solución trasciende sus fronteras. Los mercados, explicó, no dependen de regulaciones locales. En este sentido, advirtió: “Si los Gobiernos no controlan los mercados, los mercados controlarán a los Gobiernos”. La otra crisis que quiso destacar es la de la democracia representativa, que ha provocado que todo el sistema esté bajo sospecha y que le gente busque formas de participación más allá de las vías tradicionales.
Cebrián también se refirió a la crisis de los refugiados y echó en falta un mayor debate acerca de la mejor estrategia a seguir ante su llegada, integración o multiculturalismo, al tiempo que denunció que, “en muchos aspectos, Europa está tratando a los refugiados como criminales”. Y señaló cómo en el discurso europeo a las nociones de libertad, igualdad y fraternidad se había añadido un cuarto principio, el de seguridad, capaz de limitar los anteriores.
Javier Solana, exministro de Exteriores de España, ex secretario general de la OTAN y actual presidente de ESADEgeo, resaltó que le desigualdad ha emergido como un problemas creciente y subrayó que, en ausencia de una mayor igualdad, las relaciones entre Estados permanecerán inestables, provocando conflictos y competición por el poder.
Los miembros del Foro, procedentes en buena parte de Latinoamérica, África y Oriente Medio, debatieron durante dos días sobre relaciones internacionales, políticas internas, jurisdicción universal, medidas para reducir la desigualdad económica y otros problemas económicos.

0 comentarios:

Publicar un comentario